sábado, 9 de octubre de 2010

La mentira es la verdad

No se donde escuché esto… aunque estoy seguro que fue en algún disco de los muchos que mi hijo escucha a todo volumen en el momento en que se le ocurre, sin que le importe mucho la hora ni el momento….


Si… estoy seguro que fue en alguna canción… y esto viene a cuento de un mail que me llegó con un razonamiento filosófico acerca de la importancia de la Verdad… dicha así en destacado…

A ver… que es la Verdad?

… que el cielo es azul?...

… que el vino blanco es blanco?

… que la belleza es bella?

…que la humanidad progresa?

Estas son verdades?… o son simplemente apreciaciones que nuestro nivel de entendimiento nos hace comprender como verdades sin que podamos afirmar que son Verdades… universales… permanentes e inmutables…

Acaso el amigo Ptolomeo no habría dado su vida sosteniendo que el sol giraba sobre la tierra? … y para él era Verdad…

Acaso Rubens… no nos hubiera jurado y hasta dado su brazo derecho por defender la belleza que plasmaba en esas gordas rebosantes de celulitis y adiposidades que el pintaba como bellas… y para él era Verdad…

O acaso Modigliani no hubiera despotricado contra todo aquel que osara negar belleza en esas mujeres de largos cuellos y rostros aflautados que en el lienzo dejaba impresas… esa era su Verdad… sobre la belleza…

Y si volvemos a nuestras elementales preguntas… el cielo es azul?... yo podría jurar que hoy, en Buenos Aires… en Caballito…a las 10 y 30 horas… no es azul…. Es gris… y esa es mi Verdad…

Y también puedo jurar que el vino blanco que anoche acompañó la cena que disfruté con un amigo no era blanco…. Era ambarino… un Torrontes salteño que tenía sus encantos… como vino… claro… y esa es mi Verdad…

Con la belleza no me voy a meter… hay un dicho que dice que uno no se enamora del sapo porque no sabe cual es el macho….

Así que este rubro lo salteo…

Y el progreso de la humanidad?... progresa la humanidad?

Vamos avanzando como seres racionales?

Cuantos de nosotros no daríamos… no digo la vida… pero si muchos de nuestros ideales por tener el mismo nivel de vida y de expectativa que teníamos en los sesenta… en los setenta…?

Cuantos de nosotros no consideramos que eran factor de progreso y de desarrollo o de lo que queramos llamarlos esas viejas empresas nacionales hoy desaparecidas?

En el 60… 70 despotricábamos contra ellas porque eran la representación de la explotación capitalista estatal (¿?) y hoy casi hasta dejaríamos jirones de la piel porque volvieran a existir….

Y saber que cada una de ellas fundó campamentos… pueblos… ciudades…generaron vida… y esa era la Verdad… de los 60/70… y la de ahora….

Entonces esta cuestión de la verdad… tiene coordenadas de tiempo y lugar?

De interpretación?

De subjetividad?

O realmente la “mentira es la verdad” como creo haber escuchado en esa canción con la que mi hijo me rompe los tímpanos todos los días en que se le ocurre escucharla?

O simplemente no hay una Verdad… sino verdades así… chiquitinas…parciales… transitorias…fugaces…

Ese “te amo” que alguna vez dijimos creyendo que sería eterno… no era acaso Verdad… en ese momento? … y después que fue….. Una mentira? Una ilusión? Un sueño?... No… fue Verdad… y sigue siendo Verdad…. Pero una verdad finita… en un tiempo y en un lugar determinado… muy subjetiva… muy transitoria…. Muy fugaz… o no… porque tal vez hoy continúe perdurando… continúe siendo un “te amo” aunque susurrado a otra persona… en otro tiempo y en otro lugar…

Y los “si quiero” que dijimos alguna vez casi todos… repetidos en mas de una circunstancia por mas de uno… no eran acaso Verdad?... y dejaron de serlo porque un día nos planteamos/nos plantearon…. “con vos no se puede mas vivir”?

Pucha… que volátil es la Verdad… que pequeña… que fugaz… que inasible…que…”mentira es la verdad”… para mí… para vos… para él… para todos…

Y que peligrosa que es cuando nos fundamentalizamos en que solo somos los únicos dueños de la Verdad… mi Verdad… aquella en la que yo solo creo…a pie juntillas… a rajatabla… contra viento y marea… sin permitir que nadie me la roce… nadie me la mancille… nadie me la discuta… nadie me la opaque….a mi pobre, triste… transitoria, mortal Verdad de este día… de este momento… de este instante…

A ver… quien puede levantar un dedo y decir que su Verdad… no cobró una víctima…? Tal vez no en el sentido de quitar una vida… pero si en el sentido de sembrar una tristeza… de permitir asomar una lágrima… de marcar un surco de dolor en el espíritu de alguien…

Odio los fundamentalismos… los de todo tipo… pero mas aquellos en que se basan en Verdades que nadie me puede garantizar que son tales… sino meramente y quizás y tal vez… y a lo mejor… aquí y ahora… y por ahora…porque somos tan inferiores… tan lejanos de poder ser lo que realmente debemos ser, que todavía nos resta un largo camino que transitar para poder llegar a ser lo que debimos ser desde un principio… SERES HUMANOS… así… con mayúsculas y en grande…

Por eso mi Verdad de hoy, es que solo “la mentira es la Verdad”…. Si no lastima… si no hiere… si no deja surcos de dolor en ninguna piel... si no ensombrece ningún rostro… si no troca una sonrisa en llanto…y así y todo…dudo de que sea verdad eso de que “la mentira es la verdad”… porque la Verdad… la estamos buscando todos los días… hasta poder encontrarla… ese es nuestro destino… y todavía está lejos…

Recorcholis…. Que tiene que ver esto con las letras… la poesía y la prosa?

Nada… ya lo se… solo eran pensamientos en voz alta acerca de un mail que hablaba de la Verdad…y quise compartirlos…sorry… lo lamento por Uds.…. Pero hoy es sábado… el cielo está gris…una paloma me ronronea desde el cable de la TV… y tengo el tiempo suficiente como para dedicarme a escribir pseudo filosóficas reflexiones con las que aburrirlos…

1 comentario:

  1. .

    Gracias por la invitación.

    Hoy es sábado, esa es una verdad, ahora mismo en "mi hoy". Pero también es cierto que para algunos se acabó el sábado y ya andan en el domingo que caminaree manana. Mi sábado es domingo para otros! Que tal?

    Afectuosamente,

    Ana Lucía

    .

    ResponderEliminar