miércoles, 10 de diciembre de 2008

Yo no pisé Manhattan

Yo no pise Manhatan,
Tampoco fui a Miami,
Jamás estuve en Davos,
No conozco Francfort,
No vi el sol de Mónaco,
Ni brumas en Londres,
No se del frío de Montreal,
Ni del calor de Cancun
Ni de la bohemia de París,
Ignoro como es Roma,
Solo se el nombre de Berna
Nada vi de Nueva York,
No tuve marchas en Madrid
No me aturdíeron las bombas en Gaza.
No me emocioné en Moncada,
No pasé hambre en Somalía
No tuve miedo en Saigon,
No lloré en Hiroshima ni en Nagasaki,
No me desangre en Nigera,
Ni en Laos, Camboya o Liberia.
No me despedace en Montenegro,
No estuve tembloroso en Tel Aviv,
No corrí ni he muerto en Tlatelolco,
No fui invadido en Afganistán
No me atrincheré en Irak,
No he sido sospechoso en Dublín.
Como bien puedes ver, no he sido
Un ciudadano, de esos que llaman
Del mundo, de recorrer el mundo.
He sido un simple mortal sedentario,
Aferrado a mi tierra, mis amores, mi cielo,
Y sin embargo y no obstante ello,
Me he desgarrado en todos y cada uno
De esos tantos lugares del mundo,
En muchos con bronca,
Porque en ellos,
Ciegos ojos de duras caras
Matan, con sonrisa en los labios
 y apretones de manos,
Y en otros, porque han lacerado mi alma
Mil muertes injustas, mil niños llorando.

1 comentario:

  1. A pesar de no ser ciudadanos del mundo, nos conmueven todas las injusticias que acontecen en países hermanos, mirando como todo transcurre por una pantalla de tv.

    ResponderEliminar